Catarros, gripe y... COVID-19


Ya llevamos varias semanas en el colegio y si, hasta ahora, todos nuestros esfuerzos se han centrado en hacer frente a la COVID-19, debemos comenzar a concienciarnos de que en breve deberemos convivir con las habituales afecciones de estas fechas.

Si habitualmente, con la llegada del otoño y el invierno las consultas de los pediatras se ven desbordadas por los procesos víricos propios de las bajas temperaturas, este año con la aparición del coronavirus las familias están sumidas en la mayor de las preocupaciones. Para dar respuesta a todas las dudas que pueden surgir, os trasladamos una útil información elaborada por el hospital Quirónsalud Zaragoza para saber cómo actuar ante los típicos síntomas que llegan con el frío.

  1. En cuadros catarrales sin fiebre ni tos intensa, deberían ser tratados como siempre; vigilar la evolución y en caso de nuevos síntomas, solicitar la valoración por parte del pediatra. 
  2. Las consultas programadas de un niño sano deben mantenerse y, al mismo tiempo, asegurarse de que el calendario vacunal esté actualizado.
  3. Mantener las medidas de prevención ante la COVID-19: lavado de manos, mascarilla y detección precoz. 
  4. Los estudios realizados en aquellos países que acaban de finalizar el invierno, afirman que las infecciones respiratorias graves por otros patógenos han disminuido gracias al uso de la mascarilla y al lavado frecuente de manos. 
  5. Los síntomas de coronavirus más frecuentes en la infancia son fiebre y tos intensa y ocasionalmente, se presentan síntomas digestivos, mialgias...
  6. Las estrategias de protección que se vienen siguiendo en los colegios se muestran efectivas y son necesarias.
  7. La adquisición de hábitos saludables y rutinas de actividad física y alimentación, ayudarán a revertir el aumento de peso que algunos niños experimentaron durante el confinamiento.
  8. La mascarilla debe llevarse en todo momento durante la estancia en el colegio, salvo patologías que lo contraindiquen. 
Esperamos que esta información os resulte de utilidad. Nos ha tocado vivir momentos difíciles, pero con la implicación de todos, lograremos poder hacer frente a esta situación de la manera más eficaz posible.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.