Día de la mujer

Estamos en la semana en la que celebramos el día de la mujer. Desde el departamento de Educación Física queremos rendir nuestro pequeño homenaje a una deportista que ha pasado desapercibida cuando en realidad protagonizó una importante gesta. Es el caso de Roberta Gibb.

Os estaréis preguntando quién es Roberta Gibb y la respuesta es sencilla: la primera mujer que corrió en una maratón en 1966. 
You are probably wondering who Roberta Gibb is and the answer is simple: the first woman to run the Boston Marathon in 1966.
Hay que tener en cuenta que en aquellos años a las mujeres no se les permitía inscribirse en este tipo de pruebas deportivas.
When she ran the Boston Marathon for the first time,women were not allowed to compete in the race.
Roberta se escondía entre algunos arbustos cercanos a la salida y se unía a la carrera cooriendo con una sudadera con capucha. Con el lío de la salida, pasaba completamente desapercibida.
Gibb concealed her face with a hoodie and hid in a cluster of bushes near the starting pen. The starting gun fired, a rush of men zoomed by and Gibb jumped into the throng and started running.Y la mayor injusticia para Roberta Gibb es que después de correr la prueba durante tres años consecutivos, su nombre ha quedado en el olvido por un acontecimiento ocurrido en 1967 con Katherine Virginia Switzer, quien se llevó todos los honores debido a un famoso incidente ocurrido durante una carrera.
And the greatest injustice to Roberta Gibb is that her name has been forgotten due to an incident that happened during a Marathon in 1967 with Katherine Virginia Switzer.
 
En el caso de Katherine V. Switzer se inscribió para correr la maratón con el nombre de K.V. Switzer. La persona que le inscribió pensó que se trataba del nombre de un hombre y permitió su inscripción.
Kathrine Switzer was in the habit of signing her college papers “K.V. Switzer” and did so when she registered for the Boston Marathon.
Al poco tiempo de empezar a correr, un comisario le vió y se abalanzó sobre ella tratando de sacarle de la carrera a empujones (ver foto). Por suerte, su novio iba corriendo al lado suyo y consiguió separar al comisario. Switzer acabó la maratón con un tiempo de 4 horas, 20 minutos.

An official attacked Switzer on the course, grabbing for her race numbers and screaming and cursing at her before being body blocked by her boyfriend.
La fotografía que puedes ver a la izquierda ha sido nombrada como una de las 100 fotografías que cambiaron el mundo. Time-Life listed it among its “100 Photographs that Changed the World.” 

Con sus gestos y su valentía Roberta y Katherine comenzaron a cambiar la Historia. Cinco años después comenzó a permitirse legalmente la participación de la mujer en los maratones.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.