Deportistas innovadores
Pocas veces la innovación viene de la mano de un atleta y mucho menos tan íntimamente ligada a su personalidad. Dick Fosbury destacó como los grandes, sorprendiendo con una perfecta mezcla de simplicidad e ingenio. Pero acudió puntual a su cita en los JJOO y lo hizo para cambiar por siempre la forma y mecánica del salto de altura.Fosbury innovó en aquellos Juegos: realizó un recorrido curvo para terminar ejecutando el salto de espaldas y de forma transversal. Así, el centro de gravedad quedaba por debajo del listón, por lo que el atleta necesitaba menos potencia en el salto. La utilización de la colchoneta permitió aquella evolución. Pero resultó una imagen sorprendente para todos. Tanto que al día siguiente atletas y técnicos de medio mundo intentaron llevar a cabo aquel salto. Con aquel estilo inédito, Fosbury derrotó a Gavrilov y Carruthers en la final olímpica. Hizo un salto de 2,24 metros que supuso récord olímpico y cambió la historia del salto de altura.
De La Cuadra Salcedo
Hablamos ahora de un aventurero, reportero y enorme deportista que pulverizó el récord del mundo de lanzamiento de jabalina valiéndose de una técnica propia del deporte tradicional vasco: el “estilo pastor”.
En los años 50 un grupo de deportistas vascos revolucionó el lanzamiento de jabalina adoptando el “estilo Eurazkin”, adaptación del lanzamiento de barra vasca.
Eurazkin, inventor de esta modalidad, transmitió a un joven De La Cuadra Sacedo sus conocimientos.
Con un poco de práctica, De la Cuadra Salcedo fue capaz de lanzar la jabalina a 112´30 metros (el récord actual es de 104´80 metros). La Federación Internacional de Atletismo decidió modificar el reglamento y prohibir esa forma tan poco ortodoxa de lanzar la jabalina. La razón que dieron es que ese tipo de lanzamiento no era seguro para los espectadores.
No hay comentarios: