Beneficios de dormir bien

¿Os habéis parado a pensar alguna vez que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo? Y aunque generalmente asociamos dormir con descanso, no significa que nuestro organismo permanezca parado durante estos periodos de tiempo porque mientras dormimos, nuestro cerebro no deja de funcionar. Podríamos decir que durante el sueño se produce un respeto de todas nuestras funciones y nuestro cerebro aprovecha para hacer algunas tareas de "mantenimiento". A continuación os dejamos una serie de funciones increíbles que nuestro cerebro realiza mientras dormimos.


1- El cerebro elimina los productos de deshecho que se han producido durante el día.
2- Se crean nuevos recuerdos y se consolidan los más antiguos. Poe ello, la falta de sueño podría afectar a nuestra memoria.
3- Toda la información que recibimos a lo largo del día se organiza mientras dormimos. De ahí la importancia de un buen descanso para afianzar el proceso de aprendizaje.
4- Recarga nuestras pilas y nos prepara para el día siguiente. De ahí que se asocie la falta de sueño con una mayor ingesta de alimentos con alto contenido calórico.
5- Mejora nuestra capacidad para el baile y los deportes ya que durante la fase REM del sueño, el cerebro solidifica la información para las tareas físicas.
6- Algunos estudios demuestran que dormir correctamente nos ayuda a tomar mejores decisiones.
7- Durante la fase más profunda del sueño, el cerebro paraliza nuestro cuerpo para impedir que nos hagamos daño al golpearnos o mientras representamos nuestros sueños.
8- Durante el sueño más profundo, el cerebro ayuda a crear rutinas.
9- En esta etapa de sueño profundo, el cerebro se separa de la realidad. Esto explica algunos comportamientos extraños que podemos tener o "sufrir" mientras dormimos: caminar o hablar podrían ser algunos ejemplos.

¡Es alucinante conocer cómo funciona nuestro cuerpo aún cuando creemos que no está haciendo nada! Esperamos que esta entrada os ayude a valorar la importancia de un buen descanso de cara a estar preparados para nuestros siguientes retos. Y no olvidéis dormiros con un sueño y levantaros con un propósito. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.