Nuestras otras aficiones: Eukene

Hoy tenemos una cita para hablar con Eukene y conocer su historia con el deporte. Una charla muy entretenida en la que hablamos de muchas cosas y de la que compartimos sus reflexiones más importantes. Como siempre, esperamos que os guste.

¿Cuándo empezaste a hacer deporte?
Pues la verdad es que en mi casa siempre se ha respirado un ambiente deportivo. No desde el punto de vista del deporte de élite sino desde la perspectiva de hacer algo, de pasar el rato, de desconectar... Desde que era muy joven, tengo el recuerdo de ver a mis padres practicar deporte, así que siempre he sentido el impulso de hacer y probar cualquier tipo de actividad.

Al hilo de tu respuesta en la que hablas de una familia volcada con el deporte, ¿qué os ha aportado el deporte?
Mis padres siempre se encargaron de buscar algún "ratito" durante la semana para ir al monte, salir a correr, salir con las raquetas a jugar al frontón... Nos ha aportado mucho a nivel personal y para poder disfrutar de nuestro tiempo juntos en familia.

¿Puedes enumerar todos los deportes que has practicado?
Siempre he corrido, pero empecé con el tenis desde muy pequeña, con 6 o 7 años entrenando entre 2 y 3 horas semanales. Los días que no tenía entrenamiento de tenis iba con mi padre a jugar al frontón. Una de las actividades que más me gustaba era la de intentar dar con la pelota en algunos grafitis que estaban pintados en el frontón. También jugábamos algún partido con mis hermanas. Siempre me ha gustado mucho el tenis y he participado en campeonatos a nivel provincial y autonómico.

¿Y qué tal te fue?
Pues gané cuatro o cinco campeonatos de Álava consecutivos en diferentes categorías hasta que llegó una rival muy fuerte que me plantó cara y me ganó.

Una curiosidad; siendo tan jovencita y con varios campeonatos de Álava en la mochila... ¿Cómo te tomabas el deporte, como una mera diversión o como algo más serio?
La clave es que yo disfrutaba jugando, no quería ser la mejor. Sin embargo, cuando ves que algo te gusta y que con esfuerzo logras resultados buscas seguir progresando y superarte a tí misma. Mis padres siempre han fomentado que lo más importante es disfrutar del deporte.

Seguimos con la lista de tus deportes...
Sí, el tenis siempre ha sido una actividad muy competitiva e individualista. Aunque entrenaba con un equipo, a los campeonatos iba sola y competía contra otra persona. Entonces, mis padres para cambiar esta dinámica me apuntaron a un deporte más de equipo como el atletismo donde el sentimiento de grupo es más evidente.

¿Y qué nos puedes contar de esta experiencia?
Pues en esta disciplina nunca he destacado como en tenis, de hecho  he quedado en las últimas posiciones en muchas carreras. Como me sentía muy a gusto con el atletismo, fui disminuyendo las horas que dedicaba al tenis aun obteniendo peores resultados. Siempre he vivido el deporte como algo lúdico y divertido.

Tú que has probado todas las disciplinas del atletismo, ¿crees que es mejor especializarse en algo concreto desde pequeñitos o es mejor probar muchos deportes hasta encontrar el que más nos conviene?
Me gusta mucho esta pregunta. En mi primer equipo de atletismo, se nos daba la opción de probar todas las disciplinas del atletismo. Considero que es mucho mejor tener la opción de probar y luego, el día de mañana, si te ves cómodo e independientemente del nivel, poder especializarnos en alguna.
Yo he probado lanzamientos de martillo, de peso y de jabalina. Saltos: con triple salto, longitud y altura, pértiga...

¡Háblanos de la pértiga!
Pues es muy curioso, porque en casa somos tres hermanas y hubo una temporada en la que competía junto a mi hermana pequeña en pértiga. Éramos las únicas chicas en Álava que participábamos en nuestra categoría así que siempre teníamos todos los récords. Cuando teníamos una competición en Donosti, nos teníamos que llevar las pértigas a nuestra casa la noche anterior. Las llevábamos andando o en bici, las subíamos como podíamos hasta nuestra casa por las escaleras y al día siguiente meterla en el autobús y a repetir la escena...

¿Y cuánto mide una pértiga?
Pues si no recuerdo mal, alrededor de dos metros.

Tú que has ganado campeonatos territoriales y que también has quedado en las últimas posiciones en algunas carreras, ¿qué consejo darías a nuestros pequeños deportistas y a las familias sobre la presión por ganar y obtener resultados?
Como he comentado antes, mis padres siempre han fomentado el "muy bien Eukene" o el "adelante, que no pasa nada". Se trata de disfrutar, de pasarlo bien e intentar hacerlo un poco mejor en la siguiente oportunidad. Considero que tiene que ser una forma de superación de uno mismo pero teniendo muy presente nuestro nivel, con nuestras fortalezas y limitaciones.
El deporte, en definitiva, nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos.

Y para terminar, algún consejo para nuestros lectores...
Lo primero es que prueben de todo; a mí me ha encantado hacer escalada, herri kirolak, ir al monte, esquiar... Que se animen con el deporte, ya que muchas veces nos vence el miedo a lo desconocido. Que se olviden de la presión que existe por ser siempre el mejor ya que al final, los retos y las metas nos los ponemos nosotros mismos. Y por último, que disfruten.

Con este grandísimo consejo, nos despedimos de Eukene. Como siempre, ha sido un verdadero placer contar con gente con ese maravilloso espíritu deportivo y con las ideas tan claras. Espero que, al igual que nosotros, hayáis podido sacar algunas ideas en claro de esta entrevista y podáis poner en práctica el consejo final de nuestra invitada; disfrutar a tope del deporte.
¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.