Curiosidades de nuestro cuerpo I
Puede ser que cada uno de nosotros piense que conoce a la perfección su cuerpo, pero la realidad es que aunque nos podamos ver, tocar o sentir, sabemos muy poco de nuestro organismo. Nuestro cuerpo es una máquina muy compleja y llena de sorpresas y gracias a los avances científicos hemos logrado descubrir algunos de los secretos que guarda nuestro cuerpo. En esta entrada, os presentamos algunas de las curiosidades más sorprendentes de nuestro cuerpo. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.
1- Las mujeres parpadean más que los hombres
El parpadeo es un acto inconsciente cuya finalidad es mantener la humedad en los ojos. Las mujeres parpadean unas 30.000 veces al día mientras que los hombres lo hacen unas 15.000 veces. En este caso, las hormonas son las responsables de esta diferencia, ya que las mujeres tienen un alto nivel de estrógenos que son las encargadas de fabricar lubricantes por todo el organismo.
2- Uno de cada cuatro huesos de nuestro cuerpo está en los pies
Un ser humano adulto tiene 206 huesos y más de un cuarto del total se encuentran en los pies. Cada uno de ellos cuenta con 26.
3- El músculo más fuerte es... ¡la lengua!
El sentido del gusto, la salivación, la masticación, la deglución o el lenguaje son algunas de las funciones que cumple la lengua que es el músculo más fuerte de nuestro organismo.
4- Utilizamos 43 músculos cuando fruncimos el ceño
Algunos de los movimientos que realizamos habitualmente requieren del funcionamiento de más músculos que otros. Al sonreír utilizamos 17, cuando nos enfadamos o lloramos 37 y cuando fruncimos el ceño 43.
5- La piel de gallina
Un pequeño músculo situado en la raíz del vello actúa como reacción ante sensaciones extremas. En un pasado muy lejano, este proceso servía como mecanismo de defensa ya que, al tener más pelo el ser humano, aumentaba su tamaño como ahora le ocurre a alguna especie de animales.
6- Los jugos gástricos pueden corroer metales
El ácido que contiene el estómago disuelve la comida durante el proceso de digestión pero podría perforar la madera o corroer metales. Podría, incluso, ser incompatible con la vida si no fuera por el recubrimiento de las paredes del estómago.
7- Tenemos más de 5 sentidos
Habitualmente dividimos los sentidos en cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Sin embargo, parece ser que tenemos más de 20... aunque existe un gran debate científico sobre el número exacto. La propiocepción es uno de los que está aceptado por todo el mundo: se trata de la capacidad de percibir nuestro propio cuerpo sin utilizar ninguno de los otros 5 sentidos y que nos permite, por ejemplo, vestirnos con los ojos cerrados.
Interesante ¿verdad? Dejamos para una siguiente entrada la segunda parte de esta entrada con otras curiosidades de nuestro cuerpo. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios: