Alimentos que te hacen menos inteligente

En anteriores entradas de este blog hemos establecido una relación entre nutrición y salud cerebral. Hay evidencias sólidas de que ciertos alimentos pueden mejorar la salud del cerebro y, en consecuencia, ayudar a pensar mejor y a recordar más. Pero esta conexión ocurre en los dos sentidos, por lo que podemos intuir que habrá ciertos alimentos que tengan un impacto negativo en el cerebro.


Algunos alimentos desencadenan una inflamación generalizada en el cuerpo que puede llegar a la zona del cerebro vinculada a la memoria y a las emociones. 
Como en el chiste, tenemos una noticia buena y una mala. La buena es que debemos evitar estos alimentos porque suelen estar vinculados a otros problemas de salud y la mala... es que muchos de estos alimentos son deliciosos. Pasamos a mostraros qué alimentos deberíais eliminar de vuestra dieta y os ofrecemos alguna alternativa más saludable.

1- Las bebidas azucaradas
Una bebida de cola puede darnos un empuje en un mome
nto dado pero según algunas investigaciones, las personas que abusan de las bebidas azucaradas tienen una memoria más pobre y un hipocampo más pequeño (la zona del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria)
Nuestra solución: lleva contigo una botella de agua y puedes añadirle rodajas de limón, pepino o incluso menta para darle más sabor

2- Los carbohidratos refinados
¿Te has notado cansado después de comer un plato de pasta? Estos carbohidratos (pasta, arroz blanco, patatas o arroz blanco) se digieren muy rápidamente, los niveles de azúcar en sangre también aumentan y el cuerpo produce más insulina. En definitiva, que este choque repentino de azúcar te deja fatigado y de mal humor.
Nuestra solución: combina estos platos con alimentos con mucha fibra como frutas, verduras o legumbres que ayudarán a disminuir cualquier pico de azúcar en la sangre.

3- Los alimentos altos en grasa
Los alimentos horneados y fritos, la carne roja y el queso pueden disminuir la memoria ya que aumentan el riesgo de inflamación cerebral.
Nuestra solución: prueba a evitar la carne uno o dos días por semana y si sales a comer fuera de casa elige alimentos salteados o a la parrilla evitando quesos, salsas o aderezos.

Cuida bien tu alimentación y además de cuidar tu salud física, le estarás haciendo un favor a tu cerebro para que pueda trabajar al máximo de sus posibilidades. ¡Ah! Y recordad que una Coca Cola, un plato de carne o el ketchup pueden formar parte de nuestra dieta de manera ocasional; tan solo se trata de buscar el equilibrio.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.