Niños, niñas y deporte: ¿diferentes motivaciones?


Un estudio realizado en la Universidad George Washington en EE.UU rompe el mito de que a las niñas les gusta más el deporte por su aspecto más social y a los niños por el competitivo. En este estudio se ha demostrado que tanto la motivación como la diversión eran muy parecidas para ambos sexos en un deporte de equipo como es el fútbol.


Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que no se deben seguir respaldando los estereotipos comunes de género que solemos hacer en cuanto a los niños y las niñas en el deporte.

Tanto las niñas como los niños valoran por encima de todo dar lo mejor de uno mismo, trabajar duro, mantenerse activos y jugar bien como equipo. Estos resultados han sido similares desde las etapas más tempranas hasta los deportistas más mayores y desde niveles amateur y no competitivos hasta los más profesionales.
De los 81 factores determinantes para la diversión, "ganar" ocupaba el puesto ¡40! en importancia. Los chicos consideraban importante para divertirse poder copiar movimientos y trucos de atletas profesionales a diferencia de las chicas. Según el equipo de investigación, esto podría deberse a que los niños tienen más atletas profesionales masculinos para emular que las niñas. 

Los jóvenes, en general, abandonan el deporte al llegar a la adolescencia, porque dicen que ya no les resultan divertidos. Este factor puede suponer un problema ya que frena la práctica del ejercicio físico en un momento clave del desarrollo, complicando la adquisición de hábitos saludables para su futuro.
Por último, recordar que el estudio del que estamos hablando se ha centrado en el fútbol, lo que podría suponer una limitación a la hora de generalizar con otros deportes.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.