Nuestras otras aficiones: Iratxe

Hoy recibimos la visita de la sonrisa del colegio. Profesora de música, ciclista, aventurera... Su relación con el deporte es muy estrecha y siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma para alcanzar sus objetivos. Hablaremos con ella sobre su historia con el deporte, su presente y sus retos futuros. Nos hablará también sobre el proyecto que ha puesto en marcha en el colegio y sobre su gran pasión: la música. Como veis, tenemos muchos temas que tratar con Iratxe, así que ¡vamos al lío!

- Hola Iratxe; lo primero, cuéntanos cómo empezó tu relación con el deporte.
Bueno ya de niña era muy activa. Estaba todo el día con el balón, la bici o el patinete. Todo lo que fuese estar en la calle jugando y compartiendo actividad con amigos, me parecía fabuloso.


- ¿Y qué deportes has practicado a lo largo de estos años?
Empecé con el deporte escolar, con unos 9 años. Practiqué baloncesto y más tarde hockey. En la adolescencia comencé a esquiar y a  ir al gimnasio, a clases de spinning, body pump, aerobic, zumba… un poco de todo. Cuando la cosa se puso un poco más seria en el Conservatorio abandoné todo. Pasaba muchas horas sentada al piano estudiando y tristemente me olvidé de seguir con la actividad física; entonces empezaron los dolores de espalda, piernas… ¡Qué importante es estar activo! He aprendido que siempre debemos buscar un ratito, por pequeño que sea, y dedicarlo a nuestro cuerpo.


- Te hemos visto tomando parte en la Kirol Astea enseñando zumba a los más pequeñitos. ¿Cómo te surgió esta afición?
Bueno, mi participación en la Kirol Astea fue un “aquí te pillo, aquí te mato”. El poder de convicción de los integrantes del departamento de Educación Física es una de sus mejores armas. Jajajja...
Bueno, hablando más en serio, estoy acostumbrada a inventar coreografías, en la escuela de música cultivo mucho todo el tema de expresión corporal con los alumnos más pequeñitos, es algo que me gusta mucho y en lo que me siento muy cómoda. La verdad es que lo hice encantada y me lo pasé muy, muy bien, que al final es de lo que se trata, de divertirse con lo que uno hace.


- Tenemos entendido que te gusta mucho la bicicleta y que de forma habitual sales a practicar este deporte. ¿Por qué el ciclismo?
Lo de la bici es algo relativamente nuevo. Siempre me ha gustado mucho la bici de carretera, mi aita lleva subido a una bici toda la vida y desde bien pequeñitas nos ha llevado a todas las carreras que uno pueda imaginar. A mi pareja también le apasiona  la bici, vamos, ¡que estoy rodeada!
Pero todos sabemos el peligro que conlleva ponerse en  carretera y ese miedo/respeto hacía que no me atreviese a ello. Hace unos cinco años a mi aita le atropelló un coche mientras practicaba este deporte; la segunda vez que un conductor se lo llevaba por delante. No sufrió daños graves pero dijo que colgaba la bicicleta. Entonces pensé que no podía ser que dejara su pasión por miedo y le planteé que yo empezaría con el ciclismo si él me acompañaba. Y ahí comenzó todo, yo empecé y él continuó con la bici.  Es un deporte muy duro y que requiere entrega y constancia pero el poder practicarlo al aire libre, compartirlo con más gente, andar por sitios idílicos… muy, muy recomendable. 

- Algo que nos llama mucho la atención es que te enfrentas a los retos y a las dificultades siempre con una gran sonrisa. ¿Crees que una buena actitud es importante a la hora de practicar deporte?
Bueno, lo de la sonrisa es algo que sale sin pensar. Está claro que todo con buen humor y con buena actitud es más agradable, incluso más fácil, pero te aseguro que me he enfadado muchas veces encima de la bici, incluso se me han saltado las lágrimas por ir pasándolo fatal… pero como dice alguien que quiero mucho “el sufrimiento es pasajero, la gloria es eterna”. 


- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más te cuesta hablando de deporte?
Soy muy perezosa, a veces tienen que tirar un poco de mí. Cuando el fin de semana suena el despertador bien temprano para ponerse en ruta tengo que darme mil tipos de razones para levantarme. La que siempre funciona es pensar en lo bien que me voy a sentir después. Sí que creo que es indispensable encontrar el deporte que a cada uno le siente mejor y con el que más disfrute. El deporte también funciona mucho por modas pero si tú, por ejemplo, no disfrutas corriendo, es mejor que busques otra disciplina. 


- Música, profesora de música... la pregunta es inevitable: ¿qué música escuchas (y nos recomiendas) cuando practicas deporte?
Lo de la música es algo muy personal. Está claro que si vamos a hacer deporte, nuestras pulsaciones estarán altas y algo de música "cañerita" es lo que más nos va a apetecer. No me veo subiendo un puerto escuchando una balada de Metallica, pero en esto de los gustos… Eso sí, hagas lo que hagas, ¡con música será mejor!


- ¿Tienes algún objetivo deportivo para este 2020?
Mi primer objetivo en el calendario es la Bilbao-Bilbao y luego ya iremos viendo. Hay varias cicloturistas en mente pero sobre la marcha. De momento a seguir saliendo y sumando kilómetros.


- ¿Algún consejo para nuestros lectores?
Que se muevan, que busquen aquella disciplina que más le guste o que menos le cueste pero que el deporte es sinónimo de salud. Mejora nuestros estado de ánimo, nos hace sentir más enérgicos, ayuda a socializar…Cuando uno lleva una vida sedentaria empiezan a aparecer un montón de patologías que se solucionarían solo con un poquito de movimiento. Si a esto le sumamos una alimentación sana, la ecuación es perfecta.


- Por último, cuéntanos algo sobre "La Radio" que has puesto en marcha junto a Jaione Ajuria en nuestro cole. Cómo surgió la idea, qué vamos a encontrarnos, dónde podemos escucharos...
Nuestro proyecto de radio ha comenzado este curso. En la Escuela de Música de Amurrio tengo muchos alumnos que toman parte en la radio de su Colegio. Siempre me ha sorprendido lo emocionados que vienen el día que les toca radio y pensé que era un proyecto que encajaba perfectamente en nuestro Centro. Con la ayuda de Dirección, que dijo que sí a todo desde el primer momento y de Jaione que también ha apostado por esta idea, todo marcha sobre ruedas. De momento estamos grabando un programa al mes, con la colaboración de los alumnos de 1º de la ESO pero es algo que está abierto a todo el Cole y en el que nos gustaría que cada vez participase más gente. 
Nuestras sesiones se pueden ver y escuchar en la página del Colegio, en el blog de radio. Ahí subimos los programas en formato podcast para que todos podamos acceder a ellos en el momento que mejor nos venga. Y lo dicho, si alguien quiere dar voz a cualquier idea o proyecto, aquí tiene otro soporte para hacerlo. Sólo tiene que ponerse en contacto con Jaione o conmigo y nos ponemos manos a la obra.

Como siempre decimos después de una de estas entrevistas, es un verdadero placer contar con los testimonios de nuestros profes. Si tuviésemos que resaltar algo de lo que nos ha contado Iratxe, destacaríamos la importancia de disfrutar de todo aquello que practicamos; si lo pasamos bien haciendo algo, nuestro estado de ánimo mejorará y lograremos ser un poquito más felices... ¡que falta nos hace!
Así que ya sabéis: a practicar deporte y no os olvidéis de escuchar las sesiones de radio que están preparando algunos de vuestros compañeros. Y si os animáis... podéis hacer un programa de radio relacionado con el deporte. Un saludo y hasta la vista, deportistas.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Óscar por pensar en mí y por tu estupendo trabajo.😘

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Iratxe es estupenda

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.