Referentes: Loida Zabala

    Que los deportistas con algún tipo de discapacidad ejemplifican perfectamente los valores reales del deporte está fuera de toda duda. Desde dxt carmelitas queremos presentaros a una deportista de esas que nos dejan sin palabras: en Loida Zabala vamos a encontrar un gran ejemplo de superación y de amor por la vida y por lo verdaderamente importante que, viendo los tiempos en los que vivimos, nos puede resultar de inspiración a muchos de nosotros. 

    Nos ponemos en situación. Loida es una atleta que recientemente ha participado en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la disciplina de halterofilia. Su historia es de esas que te dejan sin palabras... una infección en la médula le provocó la pérdida de movilidad en las piernas. Esto no le detuvo en su intención de ser una de las mejores halterófilas paralímpicas de España. Sufrió malos tratos por parte de una de sus exparejas, lo que le provocó caer en una profunda depresión. Decidió entonces focalizar toda su atención en el deporte para evadirse de todo lo que le estaba sucediendo. En 2023 le diagnosticaron un cáncer de pulmón avanzado que tampoco le frenó para intentar alcanzar sus sueño: "ojalá esto pueda ayudar a la gente para que puedan encontrar lo que les gustaría conseguir y que, trabajando en ello, vayan disfrutando poco a poco. La vida es tan bonita y maravillosa que, sin duda, el foco es importante".


    Zabala tuvo que detener su tratamiento contra el cáncer en los días previos a la competición en París siendo consciente de los riegos que entrañaba esta decisión: "no es un ejemplo, no se debe hacer". Ahora, su siguiente meta es trabajar para sobrevivir hasta los JJOO de Los Ángeles. Si su cáncer de pulmón va "mejorando", la metástasis que ha desarrollado en el cerebro no está comportándose de la misma manera.

Tras hablar con su oncóloga y saber el tiempo que le quedaba de vida, supo lo que quería hacer con el resto de su vida: "me gustaría sobrevivir hasta Los Ángeles. En dos años tengo el Campeonato de Europa y me encantaría revalidar mi título de campeona. Según avance el cáncer, tendré un tratamiento u otro para dar todo de mí" concluye la atleta.

    Todo un ejemplo de fuerza y coraje que pretende poder ser un apoyo para otras personas que estén pasando por una situación similar y que al resto nos recuerda lo bonita que puede ser la vida si nos fijamos en los detalles que merecen la pena. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.