¿Cardio antes o después de pesas?
La entrada de hoy va enfocada a todos aquellos de vosotros que acudís con regularidad al gimnasio y aborda una duda recurrente... ¿es mejor hacer antes la sesión de fuerza o la sesión de cardio? desde dxt carmelitas vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta aportando datos. esperamos que os sirva de ayuda.
Debemos empezar diciendo que no existe una respuesta única (pue sí que empezamos bien, ¿eh?). Lo que sí que podemos afirmar con seguridad es que hacer la sesión de cardio al inicio o al final de nuestra sesión puede producir resultados diferentes. Con el cardio aumentamos la frecuencia cardiaca, activamos la circulación sanguínea y favorecemos la utilización de la grasa como combustible metabólico. también quemamos bastante calorías, lo que podría perjudicar nuestra ganancia de masa muscular si nos excedemos. Por lo tanto, el primer paso para responder a la pregunta de esta entrada es tener claro nuestro objetivo: perder grasa, desarrollar músculo o aumentar nuestra resistencia.
- Realizar la rutina cardiovascular después de la sesión de pesas es recomendable para perder peso. con la sesión de fuerza agotaremos nuestras reservas de glucógeno por lo que a la hora del cardio, nuestro cuerpo utilizará la grasa como fuente de energía
- Comenzar con las pesas favorece el desarrollo de la fuerza y el crecimiento muscular. Si empezamos con el ejercicio aeróbico, la disponibilidad de energía será menos para el momento de las pesas por lo que se limitará tu potencial y tu rendimiento. De todas formas, 5 o 10 minutos de cardio a modo de calentamiento antes de nuestra sesión de pesas es muy aconsejable, preparando a nuestros músculos para lo que se les viene encima.
- Si buscamos el acondicionamiento físico relacionado con la resistencia muscular, lo mejor será dejar el entrenamiento de fuerza en segundo lugar. Se trata de priorizar el tipo de entrenamiento que esté relacionado con nuestro objetivo prioritario para dedicarle un mayor gasto energético.
Existen rutinas de entrenamiento que combinan ejercicios de fuerza y cardiovascular en la misma sesión con breves periodos de descanso como HIIT o los boot camps.
La clave es tener muy claros nuestros objetivos, comenzando poco a poco para ir aumentando la intensidad y dejando siempre lugar para el necesario descanso.
Ya no tenéis excusas para quedaros en el sofá, así que a por un 2025 lleno de buenos hábito y, sobre todo, salud. ¡Hasta la vista, deportistas!
No hay comentarios: