Salud visual


    "Todos, antes o después, acabamos pasando por el oftalmólogo" es una de esas frases que oímos a menudo y que tiene toda la razón del mundo. La oftalmología es una de las especialidades con mayor demanda asistencial y la previsión es que vaya en aumento en paralelo al envejecimiento general de la población. Hay un amplio número de trastornos y enfermedades visuales que pueden condicionar en mayor o menor medida la calidad de vida de quienes las padecen. Es por ello, que todos debemos mantener un cuidado periódico de nuestra vista con revisiones constantes para poder evitar ciertas patologías o, en su caso, frenar su progresión.

¿SABIAIS QUE...

  • ... casi el 80% de la población en España tiene algún defecto visual?
  • ... los principales trastornos son la presbicia (42%), la miopía (39%), el astigmatismo (39%) y la hipermetropía (18%)?
  • ... la edad y la diabetes son los principales factores de riesgo de discapacidad visual en España?

    Esta demanda asistencial creciente ha provocado que la especialidad en oftalmología lidere la lista de servicios más demandados. A medida que la sociedad vaya envejeciendo es de esperar que aumente el número de pacientes oftalmológicos. Si cumplir años es algo que no se puede evitar, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la adquisición de hábitos de vida saludables (alimentación y actividad física) para evitar la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes que pueden desencadenar algunas de las principales causas de discapacidad visual, como la retinopatía diabética.

LISTA DE ESPERA EN CONSULTAS EXTERNAS
  • Oftalmología: 11,39 pacientes pendientes por 1000 habitantes
  • Traumatología: 11,32 pacientes pendientes por 1000 habitantes
  • Dermatología: 8,74 pacientes pendientes por 1000 habitantes
  • Otorrinolaringología: 6,24 pacientes pendientes por 1000 habitantes
  • Neurología: 4,18 pacientes pendientes por 1000 habitantes

Como vemos, el reto es grande. Pero como siempre decimos, la prevención y los hábitos de vida saludables nos van a ayudar a mantener una buena salud ocular. Así que, ¡cuidaos mucho deportistas!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.