Invitados a nuestra Kirol Astea 2019

Como bien sabréis, acabamos de terminar de celebrar nuestra III Kirol Astea. Ha sido una semana plagada de actividades relacionadas con la actividad física, en la que el colegio se ha volcado para que todos los alumnos, en mayor o menor medida, disfruten del deporte.
Os vamos a dedicar una serie de entradas para explicar en profundidad todo lo relacionado con esta Semana del Deporte; desde las actividades de las que hemos podido disfrutar, pasando por las ilustres visitas que hemos recibido y terminando por las prácticas deportivas que hemos probado.
En esta primera entrada, nos vamos a centrar en los invitados que se han acercado por nuestro colegio para contarnos de primera mano sus experiencias en aquellos deportes en los que han destacado.

1- Paulino Orive: como el curso pasado, este fotógrafo deportivo nos hizo pasar un rato muy agradable contándonos su experiencia en tres Juegos Paralímpicos. También nos habló de los diferentes eventos que cubre habitualmente, como por ejemplo las temporadas de Alavés, Baskonia, Mirandés, carreras populares... Un rato divertido con una persona cuya vida está muy ligada al deporte pero, en este caso, sin practicarlo. 

2- David GilDavid Gil es una de las piezas más importantes del equipo técnico del  Baskonia. Se trata del entrenador ayudante y es el encargado de realizar el scouting del equipo rival. También es director del Campus Internacional Baskonia. Así que tras 17 años en la disciplina baskonista tenía muchos secretos que contarnos. Fue un verdadero placer contar con alguien con tantos conocimientos sobre baloncesto como David y con una forma tan clara de hablar de baloncesto.

3- Pedro Horrillo: una de las visitas estrella de la Semana fue la de Pedro Horrillo, exciclista profesional con muchas batallas a sus espaldas. Nos habló sobre las carreras en las que participó, sobre los entrenamientos y el esfuerzo que conlleva ser profesional de un deporte tan duro como el ciclismo. Nos llamó mucho la atención los desayunos de los ciclistas durante la competición...¡una verdadera locura! También pudimos escuchar su testimonio sobre la brutal caída que sufrió durante un Giro de Italia. Nos dejó sin aliento escuchar la dramática experiencia que vivió; afortunadamente quedó en un importante susto con alguna secuela. Una charla de la que pudimos sacar muchas conclusiones.

4- Sergio Fernández: otra de las visitas de campanillas de la Kirol Astea. En este caso pudimos disfrutar de todo un campeón del mundo de Bike Trial que nos contó los secretos de su deporte para pasar a la parte más espectacular de la Semana. En el patio de los columpios, Sergio subió y bajó con una facilidad pasmosa todos los obstáculos que encontraba en su camino. Y para darle más emoción, practicó algunos trucos con alumnos e incluso profesores pasando a escasos centímetros de sus cuerpos... Para el curso que viene ya nos estuvo proponiendo contenedores en el patio para demostrar sus habilidades. Todo un campeón dentro y fuera de los circuitos.

5- Marta Tudanca: la jugadora alavesa de baloncesto nos contó su trayectoria profesional desde  sus inicios en el colegio San Prudencio, pasando por sus medallas en mundiales y europeos jugando en las categorías inferiores de la selección, su experiencia en la liga alemana y su vuelta a la liga la próxima temporada.
Marta centró su exposición en la importancia de estudiar y formarse de cara al futuro además de practicar cualquier tipo de deporte. La progresión del deporte femenino, la importancia del trabajo duro y el ser capaces de enfrentarse a las dificultades con optimismo fueron algunas de las principales ideas que nos dejó en su visita.

6- Zuzenak: Asier Domínguez y Tony Sánchez (representantes del Club Zuzenak) nos hicieron una visita junto con el segundo entrenador del equipo, Gorka.
Nos explicaron las normas del rugby en silla de ruedas y vimos algunos vídeos del Basatiak Zuzenak. También nos hablaron sobre el torneo en el que iban a participar con la selección española así como de sus expectativas de cara al futuro. Posteriormente llegó el momento de la práctica; pudimos probar las sillas adaptadas para este deporte y probar en primera persona los impactos que se reciben en un partido... 

7- Esgrima: otra de las actividades que nos lleva acompañando durante todas las ediciones de nuestra Kirol Astea. Nuestros alumnos pudieron ver y probar este deporte además de conocer sus normas gracias a la cercanía de los monitores que nos acompañaron. 

8- Circo-Malabares: nuestros alumnos de 4º de Primaria pasaron un rato la mar de entretenido convirtiéndose en los protagonistas del circo. El patio de las columnas se llenó de equilibristas y funambulistas examinando su capacidad de equilibrio y probando todos los artilugios que encontraron en su camino.

9- Aeróbic: también en esta actividad contamos con la ayuda de alumnado de Bachiller para hacer bailar y pasar un buen rato a los más pequeños al ritmo de la música. 

10- Waterpolo: en Carmelitas no tenemos piscina, pero esta circunstancia no fue impedimento para que nuestros alumnos pudiesen aprender y practicar waterpolo. Aprendimos los fundamentos de este deporte y sus normas básicas en seco. Una experiencia diferente...

11- Curling: una actividad que no podríamos llevar a cabo sin la buena disposición de Irantzu García y sus padres, que desde el primer día se han mostrado dispuestos a acercarse a nuestro colegio para compartir con nosotros su pasión: el curling. En esta ocasión trajeron consigo el material necesario para practicar este deporte con unas condiciones parecidas a la realidad y disfrutar de este deporte en el que la precisión y la estrategia son fundamentales.


12- Petanca: otro de los clásicos de nuestra Kirol Astea. Esta actividad ha resultado un  verdadero éxito año tras año. Y el secreto reside en las personas que nos dedican de forma desinteresada su tiempo para enseñarnos esta actividad; su cercanía y el cariño en el trato hacen que este momento resulte especial.

13- Bolera: los alumnos de 6º de Primaria acudieron a la bolera para jugar a este juego tradicional. Practicaron y atendiendo a los consejos de los voluntarios fueron aprendiendo los trucos para que la bola vaya sin salirse por la madera y... ¡tirar algún bolo!

14- Paracaídas-Zumba: música y paracaídas es la combinación elegida para pasar un buen rato en grupo. Bailar al ritmo que nos marca la profesora o disfrutar de divertidas actividades en grupo usando un enorme paracaídas fueron las propuestas para que los alumnos de 1º de Primaria pasasen un buen rato.

15- Lucha Grecorromana: con la ayuda de Javi Ruíz pudimos ver y aprender las normas de este deporte. Los deportes de lucha, normalmente, se asocian con la violencia. Pero con esta sesión pudimos darnos cuenta de que más que en la fuerza, la clave de este deporte radica en la técnica y en la inteligencia. Una buena oportunidad para practicar un deporte totalmente diferente y muy divertido.

16- Quidditch: con la ayuda de nuestras alumnas de Bachiller, los alumnos de 5º de primaria se transformaron en Harry Potter para practicar este emocionante juego. Divididos en equipos y con sus escobas voladoras trataron de conseguir vencer a sus oponentes, eso sí, sin magia ni trucos...

17- Oscar Romero y Fausto Mota: los últimos invitados de nuestra Semana del Deporte nos dieron una lección  de humildad y de sentido común. 33 y 27 fueron sus respectivos  en la clasificación general del Rally París-Dakar en su edición 2019. Teniendo en cuenta que se trata de deportistas amateurs, estos puestos cobran especial importancia ya que fueron de los primeros clasificados por detrás de las motos oficiales... ¡todo un logro! Nos hablaron de sus experiencias, de su futuro y respondieron infinidad de preguntas. Después nos enseñaron sus herramientas de trabajo, las motos con las que compiten y que nos dejaron escuchar y probar. Todo un lujo contar con deportistas de esta categoría y con este nivel de cercanía.

¿Qué os ha parecido? Actividades para todos los gustos y testimonios súper interesantes. En la próxima entrada de nuestro-vuestro blog, seguiremos dando información sobre el resto de actividades de las que pudimos disfrutar en la III Semana del Deporte Carmelitas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.