Nuestras otras aficiones: Iñigo

En esta ocasión charlamos con Iñigo, profesor de nuestro colegio, para que nos cuente su historia con el deporte. Vamos al lío, que creemos que os puede sorprender...
Hola Iñigo, ¿cuándo empezaste a hacer deporte?
Yo empecé a hacer deporte con unos doce años en el colegio en el que yo estudié (los Marias) y concretamente el deporte que comencé a practicar fue el balonmano.
En una clase de Educación Física, el profesor nos propuso si queríamos practicar este deporte y varios compañeros y yo mismo nos apuntamos. 
¿Y por qué te decidiste por el balonmano?
Fueron unos años en los que el Bidasoa (equipo de balonmano de Irún)  tenía mucha fama y empezaba a ganar copas de Europa y a ganar la liga Asobal. Se trataba de un deporte que nunca habíamos practicado pero que nos llamaba mucho la atención.
¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en el deporte?
Una de las cosas que me ponía nervioso era pensar cuánta gente iba a venir a verme al partido y si me iba a afectar en el rendimiento. Entrenábamos tres días a la semana, más el partido de los sábados. 
He practicado balonmano desde los 12 hasta los 30 años aproximadamente. Pero no he participado solo como jugador, sino también como entrenador y en alguna ocasión como árbitro.
Cuéntanos algo de tu experiencia como entrenador.
Como entrenador he trabajado casi siempre para el Club Deportivo El Pilar de Marianistas, estuve dos años en Murcia y ahora estoy entrenando en el Gure Auzune.
¿Qué otros deportes has practicado?
Pues, además del balonmano, he practicado fútbol sala. Era portero y la verdad es que no era nada malo. También he jugado a pádel pero sobre todo, de pequeño jugué a frontenis en El Estadio y a pala con pelota tanto de goma como de cuero; jugaba de zaguero.
Hablas de deportes que has practicado en el pasado... ¿pero actualmente haces algún otro tipo de actividad física?
Últimamente, tanto a mi mujer como a mí nos ha dado por la equitación. Vamos una vez a la semana a montar a caballo y la verdad es que se trata de un deporte que engancha porque estás en contacto con la naturaleza. Y como en todos los deportes, hasta que no los practicas no te das cuenta de la dificultad que entrañan, especialmente en lo relacionado con la técnica.
¿Alguna otra cosa?
También empecé a practicar pádel con varios compañeros del colegio y era un deporte que no se me daba mal. Como he dicho antes, he jugado mucho a frontenis y no se me da mal el tema de la raqueta... Es un deporte en el que, si lo dominas un poco y juegas con gente de tu nivel te lo puedes pasar muy bien.
Háblanos de la parte menos amable del deporte: las lesiones.
Sí, uno de mis problemas han sido las lesiones tanto de hombro como de rodilla. Estas lesiones han aparecido en los últimos años: cuando era joven, la verdad es que no tuve grandes lesiones: alguna muñeca, algún tobillo... lo que es bastante poco practicando un deporte de contacto como es el balonmano. Las lesiones más importantes han aparecido después de dejar el balonmano tanto en los dos hombros como, sobre todo, en la rodilla donde sufrí una lesión bastante grave después de un accidente. Con estas lesiones ahora no puedo hacer todo lo que me gustaría, si bien es cierto que he empezado a nadar y a hacer un poco de gimnasio. Pero siempre te limita y muchas veces más que físicamente, te provoca miedo a lesionarte de nuevo.
¿Sigues ligado al balonmano?
Como he mencionado antes, actualmente entreno al Gure Auzune de segunda nacional y es una faceta que me gusta mucho. Sinceramente creo que habría podido llegar lejos como árbitro. Pero llega un momento en el que tienes que elegir porque es imposible abarcar todo. Entonces me decanté por ser jugador y cuando terminé de jugar pasé a ser entrenador.
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser entrenador?
Lo peor puede ser la presión que llevas encima. Al final, cuando eres jugador da la sensación de que puedes hacer más cosas de las que puedes hacer como entrenador. Y lo mejor, poder dirigir a gente joven con ganas y sobre todo, no perder el gen competitivo que tiene uno.
¿Qué le pides a tus jugadores?
Lo que les pido es compromiso, seriedad, lealtad y esfuerzo. Si luego los resultados no llegan, que sea porque el otro equipo ha sido mejor. Pero que no sea porque ha peleado más, ni ha entrenado más, ni se ha esforzado más.
¿Cómo te defines como entrenador?
Soy bastante estricto, me gustan las cosas bien hechas y digamos que tengo carácter.
¿Cómo enfocarías el deporte en edades tempranas?
Al principio habría que probar muchos deportes, cosa que nosotros no hacíamos. Y luego se tendrían  que decantar. El problema es que hoy en día casi todo el mundo se decanta por el fútbol o el baloncesto porque son los deportes que aparecen en los medios. Hoy sería bastante difícil que un niño de 12 años eligiese el balonmano. Es muy importante en la vida y en el deporte conocer las limitaciones que tiene cada uno; muchas veces los niños se empeñan en practicar fútbol o baloncesto dejando de lado otras disciplinas en las que podría destacar por sus condiciones y sentirse mucho mejor.
¿Cuáles son tus objetivos a partir de ahora?
Intentar reiniciar la práctica deportiva diaria si las lesiones me lo permiten.
Vamos acabando, Iñigo. ¿Hay alguna otra cosa que te gustaría comentar?
Me gustaría recomendar a todo el mundo que haga deporte porque te aporta muchas cosas como compromiso, seriedad, lealtad, esfuerzo, rigor, respeto, te ayuda a liberar tensiones... Si disfrutas de tu deporte, te olvidas de todos los problemas. Y por último, que cada cual practique el deporte que le apetezca y no el que le piden los demás que practique.

Muy interesante ¿verdad? Realmente es interesante escuchar las experiencias que nos relataban periódicamente nuestros profesores en el blog. Nos gustaría destacar la importancia de la personalidad a la hora de elegir deporte. Compartimos la idea que ha lanzado Iñigo en la entrevista de que el deporte tiene que ser algo que nos tiene que hacer felices. Ya tenemos suficientes obligaciones a lo largo de nuestro día a día como para, además, elegir un deporte que no es el que verdaderamente nos satisface. Así que probad muchos tipos de deportes y elegid aquel que os haga FELICES.
Con esta reflexión nos despedimos del jugador-entrenador-árbitro de balonmano, portero de fútbol sala, jugador de pádel, jinete, nadador, palista... Iñigo. Como siempre, ha sido un verdadero placer contar con tus reflexiones.
Un saludo y...¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.