Cuidado con estos alimentos


Turrón, polvorones, mazapanes y comilonas durante varios días seguidos. La Navidad es un periodo de alegría en el que nos gusta compartir nuestro tiempo con las personas importantes en nuestra vida. Y ¿qué mejor manera, que reunirnos en torno a una mesa? Pero una vez pasadas todas las celebraciones, nuestra conciencia y la báscula nos dan la pista de que estos dulces excesos nos han traído algunas inesperadas consecuencias...


Desde el Departamento de Educación Física os animamos a retomar un estilo de vida saludable que nos ayudará a sentirnos bien, a evitar algunas enfermedades y a lograr la energía necesaria para hacer frente a nuestro día a día.
En esta entrada os vamos a dar un listado de alimentos que, en la medida de lo posible, debéis evitar. Recordad que los alimentos refinados y procesados son nocivos para el ser humano, corra maratones, haga escalada o zapping en el salón de su casa. 

1- AZÚCAR BLANCO: el azúcar de mesa se obtiene por un proceso de refinamiento que desnaturaliza el azúcar original. Este azúcar empeora cualquier reacción metabólica y, además, según un estudio de la Universidad de UCLA los ratones que eran alimentados con azúcar tenían peores resultados en los test de memoria y percepción que los que no tomaban azúcar.

Alternativas: miel, Stelvia o azúcar moreno.


2- APERITIVOS SALADOS: patatas fritas, cacahuetes con miel, cortezas... se trata de alimentos muy accesibles con un alto contenido en sodio pero que no tienen vitaminas ni minerales. Además, los potenciadores de sabor que tienen hacen que no puedas comer sólo una.
Alternativas: frutos secos sin tostar o aceitunas.

3- BOLLERÍA INDUSTRIAL: la mayoría está hecha con grasas hidrogenadas o grasas trans. Como nuestro cuerpo no sabe metabolizar este tipo de grasas, se acumulan en los tejidos.
Alternativas: si te gusta el dulce, recurre a la repostería casera añadiendo ingredientes naturales a tu bizcocho favorito (frutas, frutos secos, semillas, miel, aceite de oliva, yogur...)


4- CHUCHERÍAS: cada vez hay más formas, colores y sabores pero las chuches aportan muchas calorías en forma de azúcares sencillos sin ningún valor nutricional y con muchos elementos perjudiciales para tu salud.

Alternativas: fruta o frutas secas como arándanos rojos, piña, kiwi o mango.

5- COMIDAS PREPARADAS: apenas tenemos tiempo y no nos apetece cocinar, abrimos el frigorífico y calentamos en el microondas una lasaña, croquetas o pizza. Si optas por este tipo de comida no solo gastarás más dinero cada mes sino que ingerirás más grasa, sal, colorantes, conservantes y calorías que si haces estas comidas en casa con ingredientes naturales.
Alternativas: cocina y congela la comida casera para tenerla preparada en caso de necesidad.


6- REFRESCOS: todos contienen gas carbónico, fosfatos, aditivos y algunos cafeína y ácido fosfórico (que reduce la absorción del calcio). Si además elegimos una bebida light, añadiremos a la lista edulcorantes artificiales.

Alternativas: agua y si te aburre prueba a exprimir limón natural, añadir pepino, menta... También puedes beber infusiones: la lista es interminable y se pueden beber calientes en invierno o frías en verano.

7- SALCHICHAS ENVASADAS: contienen poca carne y de baja calidad con azúcares, sal, queso, fosfatos... Cualquier parecido con la carne es pura casualidad. Leed sobre cómo se fabrica este producto para sacar vuestras propias conclusiones.
Alternativas: mejor que sean salchichas de carnicería pero sin abusar ya que sigue siendo un corte de baja calidad y muy rico en grasa.


Interesante ¿verdad? Dejamos para una segunda entrega el resto de alimentos poco aconsejables. Como siempre decimos, tan sólo son consejos para saber qué nos estamos llevando al estómago. Siempre defendemos que el secreto es la moderación, así que un bollo o un refresco de vez en cuando no hace mal a nadie. 
¡Hasta la vista deportistas!





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.