Cuentos y salud


Como sabéis, la finalidad principal de dxtcarmelitas es promover una serie de hábitos saludables para lograr una grandísima calidad de vida. Normalmente asociamos este tipo de hábitos con una dieta variada y con la actividad física. Hoy, sin embargo, vamos a centrar nuestra atención en la calma interior, que nos ayudará a desarrollar herramientas de prevención de situaciones difíciles y a manejar la frustración.



Para ello, los cuentos pueden ser la mejor alternativa: a los más pequeños, les ayudan a fijar la atención y a olvidarse de todo lo demás (al igual que la lectura en los más mayores). Por tanto, cualquier receta que tenga como fin el bienestar de un niño debe contener un cuento diario que genere emociones diversas. Los cuentos permitirán al niño salir del mundo físico a través de la imaginación y les ayudarán a adquirir palabras para expresarse.



Los estudios científicos han demostrado que cuando alguien está absorto en la lectura, el cerebro se activa como si se estuviese viviendo esa situación: el cerebro no distingue entre lo imaginado y lo vivido. A la hora de elegir un cuento, deberíamos primar aquellos que hacen reír. La sonrisa genera oxitocina, genera confianza y seguridad. De todas las emociones, la alegría es la más sanadora.
Cuando a los niños más pequeños se les lee un cuento, se produce una situación mágica. Como consecuencia, el pequeño querrá escuchar la misma historia una y otra vez porque esta repetición fortalece las conexiones neuronales y porque se comprenden significados que en una primera lectura se habían pasado por alto. 

Con todo lo dicho, queremos acabar compartiendo con todos vosotros una reflexión: "Bienestar es estar bien, no sólo estar sano"

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.