¿Por qué contagiamos los bostezos?

Seguro que habéis escuchado alguna vez que bostezamos cuando tenemos sueño, hambre o cuando nos aburrimos. Por otra parte, es muy común que cuando alguien bosteza contagie ese bostezo a las personas que están alrededor... Pero, ¿por qué sucede esto?


La ciencia ha tratado desde siempre de buscar la respuesta de este comportamiento y algunas investigaciones aseguran que bostezamos para refrigerar nuestro cerebro; con cada bostezo introducimos aire frío de golpe que refrigera la sangre que pasa por nuestra nariz y boca ayudando así a enfriar el cerebro. Otros estudios sugieren que el bostezo se produce cuando hay falta de oxígeno en la sangre. También se sostiene que el bostezo se trata de un sistema de comunicación primitivo o que se trata de un reflejo que mantenemos de nuestro tiempo en el útero materno. 


En lo referente al contagio de los bostezos, no parece haber una teoría concluyente que dé respuesta a esta situación: podría ser un mecanismo para ayudar a comunicar el estado interno de uno mismo o una acción para promover la vigilancia grupal y sincronizar el comportamiento del grupo.

Lo que está claro es que existen evidencias del contagio de bostezos en animales como los chimpancés, las ratas o los periquitos así que es probable que humanos y animales bostecemos por razones similares. 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.