Nuestras otras aficiones: Leire



Hoy contamos con la visita a nuestro blog de Leire. Leire es una gran aficionada al deporte que ha practicado muchas disciplinas y que es una de esas personas que no pueden quedarse quietas sin hacer nada. El deporte es una parte importante de su vida y como os repetimos periódicamente en las entradas que vamos publicando, la actividad física nos puede resultar de gran ayuda para superar dificultades o hacer más llevadera nuestra rutina diaria. Os invitamos a leer detenidamente las reflexiones que Leire comparte con nosotros y disfrutar de esta entrevista. 



¿Qué deportes has practicado?

    Betidanik gustatu izan zaidanez kirola egitea saiatu naiz kirol desberdinak praktikatzen. Ikastolan adibidez, jolastokiko orduetan beti nire klaseko lagunekin futbolean jokatzen nuen. Praktikatu ditut patinak, yoga, gimnasioa, spinninga, korrika, abentura kirolak… nahi nuena zen kirol desberdinak praktikatu.

    Como desde siempre me ha gustado practicar deporte, he intentado probar diferentes actividades. En la ikastola, por ejemplo, siempre jugaba a fútbol con mis compañeros en las horas del recreo. He practicado patines, yoga, gimnasio, correr, deportes de aventura… lo que buscaba era probar deportes diferentes.


¿Y cuál es tu deporte preferido?

    Nik esango nuke nire gustukoenak direla esfortzu gehien eskatzen dizkidaten kirolak; adibidez HIT (intentsitate altuko ariketa)


    Diría que mis deportes preferidos son aquellos que más me exigen: por ejemplo, HIT (entrenamiento de alta intensidad)


¿Qué te aporta el deporte en tu día a día?

    Konfinamentuan egin nituen etxean nire entrenamentuak; neure buruari pilo bat eskatzen nion eta izugarri nabaritu nuen gorputzan eta bereziki nire buruan. Kirolak emozionalki indarra ematen dit.


    En los entrenamientos que realicé en mi casa durante el confinamiento, me exigía mucho a mí misma y lo noté mucho a nivel corporal y, sobre todo, a nivel mental. El deporte me da fuerza a nivel emocional.


Eres muy competitiva y no te rindes nunca, ¿tiene algo que ver con el deporte?

    Neska perfekzionista naizenez asko eskatzen diot neure buruari. Emaitza ona lortzea ez da nahikoa eta nire bizitzan konpetibitate hori existitzen denez… kirolan gehiago. Neure buruarekin bereziki perfekzionista naiz. 


    Como soy una chica muy perfeccionista, me exijo mucho a mí misma. Conseguir un buen resultado no es suficiente y, como esa competitividad está presente en mi vida… ¡pues en el deporte todavía más! Sobre todo soy muy perfeccionista conmigo misma. 


Al principio has hablado del yoga; cuéntanos algo de esta actividad

    Beti nahi izan dut ikasi, egin nuen akroyoga kurtxo bat asko gustatu zitzaidan. Beti pentsatu dut yoga egiterakoan edo postura horiek praktikan jartzerakoan lortzen duzula erlaxazioa eta ez pentsatzea izugarria da. Beraz, orain egiten ditut intentsitate altuko entrenamentuak eta horretaz aparte animal flow deritzon ekintza; yogaren antzekoa da baina animalien mugimenduekin. Egunero mila gauza daude buruan baina holako kirolak egiten neure buruak ez du ezertan pentsatzen. 


    Siempre me ha interesado estudiarlo, hice un curso de acroyoga y me gustó mucho. Siempre he pensado que al hacer yoga o al poner en práctica esos movimientos logras relajarte y no pensar es increíble. Así que ahora hago mis entrenamientos de alta intensidad y además una actividad llamada animal flow: se parece al yoga pero con los movimientos de los animales. Tenemos mil cosas en nuestras cabezas pero cuando practico estos deportes mi cabeza no piensa en nada. 


Eres una gran defensora de una alimentación saludable. ¿Qué importancia das a la dieta?

    Betidanik elikadura gaia izugarri gustatu zait. Zer karrera egin pentsatzen hasi nintzenean nutrizioa zen nire aukeretako bat. Magisteritza aukeratu nuen baina nutizioak beti interesa izan du niretzat, informatu naiz, beti nahi izan dut jakin zer jaten dudan, zer daukan, zer ez daukan, zer den ona nire gorputzarako, nire bururako… elikadurak eragin izugarria duelako gure gorputz osoan: buruan, emozioetan, intentsitatean… eta niretzat funtzezkoa da. 

    Desde siempre el tema de la nutrición me ha llamado la atención. Cuando empecé a pensar qué carrera elegir, Nutrición fue una de mis posibilidades. Elegí Magisterio pero la nutrición siempre me ha interesado. Quiero saber qué como, qué tiene lo que como, qué no tiene, qué es bueno para mi cuerpo, para mi cabeza… porque la alimentación tiene una gran influencia en todo nuestro cuerpo: cabeza, emociones, intensidad… y para mí, es muy importante. 


Y por último, ¿podrías dar algún consejo a nuestros jóvenes deportistas?

    Nire aholkuak izango lirateke alde batetik, kirola praktikatzea, beharrezkoa delako geure burua zaintzeko; deskonexio momentu horiek nahitaezinak dira. Eta beste aldetik, elikadura zaintzea; ondo informatu zer jaten dugun, zer den garrantzitsua guretzat eta zer ez.

Geure burua zaindu behar dugu besteen buruak gero zaintzeko.


    Mis consejos serían, por una parte practicar deporte porque es necesario para cuidar nuestro interior; esos momentos de desconexión son imprescindibles. Y, por otra parte, cuidar nuestra alimentación; informarse bien sobre lo que comemos, lo que es importante para nosotros y lo que no. Es importante cuidar de nosotros mismos para poder cuidar de los demás.


No sabemos a vosotros, pero a nosotros nos resulta muy gratificante ver los diferentes enfoques que nuestros maisus/andereños hacen de la actividad física. Su valor emocional, social, educativo, de ayuda a los demás, a uno mismo... Cada uno de nosotros tiene su propia motivación para practicar deporte... Buscadlo, porque la mejor motivación es la que proviene del interior. 

¡Un saludo deportistas!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.