Bebidas energizantes
No cabe duda de que RedBull puede ser una de las bebidas de este tipo más famosas del mundo y suele consumirse antes de una larga jornada de trabajo, de hacer tareas de la universidad o antes de un examen por el estímulo que provoca en el cerebro.
Es verdad que pueden prolongar la energía pero, al mismo tiempo, pueden causar alteraciones en varias funciones del cuerpo. Según algunas investigaciones, sólo un 76,3% de los estudiantes adolescentes es consciente del estado de nerviosismo y ansiedad que puede producir. Una sola lata equivale a 4 tazas de café como afirma una investigación realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)
En el caso de estas bebidas, uno de los principales problemas radica en la combinación de la cafeína con otras sustancias que pueden resultar peligrosas como el aspartano (compuesto que se ha demostrado ser neurótico, metabólico e hipoalergénico). Al mismo tiempo puede generar cierta adicción.
La prueba que confirma sus posibles efectos negativos sobre la salud han preocupado a las autoridades sanitarias de varios países por lo que su venta está prohibida hoy en día en países como Noruega, Dinamarca y Uruguay.
Aunque por el momento faltan más pruebas científicas para confirmar su peligrosidad, es ciierto que existen algunas advertencias para los consumidores sobre su consumo y posibles efectos:
- Estas bebidas no reponen líquidos ya que la cafeína tiene efectos diuréticos. Ello podría aumentar el riesgo de deshidratación.
- No se deberían consumir después de practicar ejercicio físico intenso ya que aumentan el ritmo cardiaco y pueden causar problemas cardiacos.
- Las taquicardias, palpitaciones o el aumento de la presión arterial pueden ser algunas de las consecuencias de tomar este tipo de bebidas.
- Pueden provocar insomnio, nerviosismo o falta de coordinación motora.
No hay comentarios: