¿Por qué me pican los mosquitos?


Se acerca el verano y con él, los temidos mosquitos con sus incomodas picaduras. Todos nosotros hemos oído muchas teorías acerca de los mosquitos: que se sienten atraídos por la sangre dulce, que el color amarillo llama su atención... Sin embargo, los estudios científicos demuestran que los mosquitos identifican señales olfativas y visuales, pero las primeras son determinantes para que pique.


Según parece, un reclamo importante es el dióxido de carbono que exhalamos al respirar: hay que tener en cuenta que no todos emitimos la misma cantidad. Por otra arte, los que practicamos deporte al aire libre tenemos muchas más posibilidades de recibir una picadura porque los insectos detectan los compuestos ácidos que hay en el sudor.

En lo relativo a los colores, destacar que no hay evidencias claras que demuestren que se sienten más atraídos por los colores claros. Por último, los trabajos científicos desvelan que los mosquitos se sienten más atraídos por las personas con sangre del grupo 0 y menos por quienes son del tipo A.


Existen aproximadamente 3.500 especies de mosquitos pero menos
del 20% de ellos pican. Para evitarlo, se aconseja vestir de color claro, taparse bien las piernas y los brazos y utilizar repelentes. Si no conseguimos evitar la picadura, deberemos aplicar frío local, utilizar antihistamínicos y cremas con corticoides. Y recordad, lo más importante es no rascarse porque en muchas ocasiones, es peor el efecto que provoca rascarse que la propia picadura.

Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer para evitar las molestas picaduras de los mosquitos. ¡Disfrutad mucho del verano, deportistas!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.