Cómo curar una herida

    


    Todos los deportistas tienen la sana costumbre de lesionarse de vez en cuando y, en algunas ocasiones, estas lesiones se producen debido a caídas. Cada vez que te haces una herida y se rompe la piel te expones a diferentes tipos de infecciones y, a menudo, la sabiduría popular o lo que siempre se ha hecho juega en nuestra contra. Desde el Departamento de Educación Física queremos compartir con todos vosotros 8 errores que no debéis cometer cuando os queréis curar una herida. 

1- Soplar sobre la herida: sentimos que nos alivia y parece que es lo que nos pide el cuerpo, pero...¡no!  Estaríamos haciendo justo lo contrario de lo que deberíamos ya que nuestras bocas son una "fiesta de gérmenes" que afortunadamente no nos afectan porque la saliva los neutraliza. Pero si enviamos estos gérmenes a la herida con nuestro soplido, podrían infectarla. 

2- No limpiar correctamente la zona afectada: al hacerse una herida, lo normal es que esta suceda por impacto contra el suelo u otra superficie sucia. Esta suciedad contiene agentes infecciosos y lo primero que debemos hacer es retirarla, aunque duela. 

3- Echar alcohol sobre la herida: el alcohol sólo sirve para limpiar la piel, no vale para desinfectar heridas: irrita la zona, reseca la piel, quiebra las membranas celulares y permite la formación de coágulos donde pueden colonizar las bacterias. 

4- Un buen chorro de agua oxigenada: el agua oxigenada te va a dejar bien rubios los pelitos de la zona afectada pero está en desuso como desinfectante porque irrita la piel, destruye tejido sano y su acción apenas dura unos segundos. 

5- Limpiar la herida con algodón: los hilitos que depende el algodón se llevan muy bien con las bacterias. Se te quedarán pegados y habrás montado un excelente campamento para los gérmenes. 

6- Aplicarte cualquier producto con bote amarillo: algunos de esos botes amarillos sólo están indicados para piel sana, no para curar heridas. Lo mejor que se puede hacer cuando tienes una herida o quemadura leve es utilizar Betadine, que es un antiséptico con categoría de medicamento (por eso sólo se vende en farmacias). 

7- Cubrir siempre la herida: si la herida es profunda dejarla al aire puede aumentar la posibilidad de infección por contaminación y conviene cubrirla, pero cuando es poco profunda y no sangra puedes dejarla al aire sin cubrir. 

8- Que le dé bien el sol para que se cure antes: la radiación ultravioleta del sol desinfecta pero al mismo tiempo es muy energética y penetra hasta el fondo de tu dermis alterando la pigmentación de tu piel, garantía de una marca permanente más oscura que te hará recordar tu herida largos años. 

    Esperamos que estas indicaciones os sirvan de ayuda a la hora de tratar vuestra próxima herida porque ya sabéis lo que se dice: hay dos tipos de deportistas: los que se han lesionado y los que se van a lesionar...

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.