Los mejores días para entrenar

    


    Una reciente investigación sugiere los beneficios para la salud cardiovascular de entrenar los fines de semana. Descubre lo que nos cuentan los científicos. 


    Nuestro ajetreado día a día nos deja poco margen disponible para la actividad física durante la semana. Es por esto, por lo que muchas personas apenas cuentan con un par de días para dedicarle al ejercicio. Un estudio científico asegura que las personas que hacen actividad física durante los fines de semana tienen la misma reducción de riesgos cardiovasculares que quienes lo distribuyen en varios días. En el estudio, el patrón de entrenamiento más concentrado en días, pero con la misma carga de tiempo semanal, obtuvo una eficacia similar en cuanto a salud cardiovascular. 


 Al analizar los resultados se comprobó que las personas que concentraban su entrenamiento en el fin de semana disminuían el riesgo de ataques cardiacos en un 27% mientras que las personas con ejercicio distribuido en la semana lo hicieron en un 35%. Ambos patrones, por tanto, redujeron los riesgos asociados a la salud cardiovascular. 


    Por lo tanto, los beneficios del ejercicio físico para la salud cardiovascular no están centrados en el patrón de distribución, sino en el cumplimiento del tiempo recomendado. También se aclara que el estudio puede tener ciertas limitaciones: los datos se recopilaron durante solo una semana, dejando abierta la posibilidad de que los participantes modificaran el patrón distributivo. Y por otra parte, los ejercicios efectuados fueron muy variados (trote, elíptica, ciclismo, caminatas...) por lo que la precisión de la clasificación puede variar dependiendo de la práctica ejecutada. 


   La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un promedio semanal de 150 minutos de ejercicio para adultos y gracias a este estudio podemos asegurar que el entreno se puede agrupar en 2 días o en 30 minutos diarios, manteniendo beneficios similares para la salud. 


    Desde el Departamento de Educación Física os animamos siempre a practicar cualquier tipo de ejercicio para mejorar la salud física y mental. Este estudio puede resultar una motivación para aquellos de vosotros que tienen una agenda muy apretada entre semana y no encuentran momentos para practicar deporte. Aprovechad el fin de semana para cumplir con esa cuota de 150 minutos semanales que os permitirán lograr estos beneficios a nivel físico y mental. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.