Hasta qué edad crecemos

    


El crecimiento es un proceso fundamental en la vida de los seres humanos pero, ¿hasta qué edad crecen los hombres y las mujeres?

    Un aspecto fundamental es que el sexo sí que influye; por lo general, las niñas se desarrollan antes que los niños. Ya a los 8 años pueden existir variantes hormonales en las mujeres que en los varones aparecen alrededor de los 10. Por eso, durante la escolaridad hay un momento en el que ese margen se hace muy evidente en la adolescencia. 

    Los estirones más notables suceden durante el primer año de vida, entre los 5 y 7 años y durante la adolescencia. La adolescencia abarca desde los 10 hasta los 19 años. Durante la misma, se produce el pico de máximo desarrollo entre los 15 y 16 años en los niños y alrededor de los 12 años en las niñas. 

    Según un estudio desarrollado en 2017 por el Departamento de Endocrinología de Madrid, las mujeres alcanzan su talla máxima entre los 16 y 17 años, mientras que en los hombres puede retrasarse hasta los 21 años. Y aunque el patrón de crecimiento es muy personal de cada persona se estima que mientras más precoz sea la edad de comienzo de la pubertad, mayor será la ganancia de talla al final de la misma. 

    El crecimiento depende en gran medida de la genética y alcanza su plenitud si se acompaña de otros factores como una dieta equilibrada, actividad física, unos correctos hábitos de sueño y una adecuada alimentación. 

- Una alimentación sana y equilibrada aporta los minerales y las vitaminas necesarias para el correcto desarrollo de músculos y huesos. 

- Al dormir, el cuerpo produce sustancias como la hormona de crecimiento o somatotropina. Esta es responsable de estimular y coordinar el desarrollo de la masa ósea y muscular, así como el crecimiento de todos los órganos. Las interrupciones en el sueño producen una disminución significativa de la secreción de la hormona de crecimiento. Un motivo más por el que se debe procurar crear en los niños un hábito adecuado de descanso nocturno. 

    Como siempre repetimos desde el Departamento de Educación Física, debemos intentar crear entornos saludables así como hábitos de calidad que ayuden, entre otras cosas, a estimular el proceso de crecimientos de nuestros hijos. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.